Argentina Estudia el Impacto de Cannabinoides en la Salud de los Animales

Argentina está explorando el uso de cannabis en el tratamiento para animales, específicamente perros y gatos. A medida que la legislación evoluciona, lxs veterinarios buscan respuestas en el sistema endocannabinoide, que existe en humanxs y animales.

La primera encuesta nacional, realizada entre mayo y noviembre de 2021, atrajo a más de 430 veterinarixs cannábicos argentinos. ¿El objetivo? Analizar el uso de cannabinoides en perros y gatos. Los resultados del estudio, publicado en Journal of Cannabis Research, revelaron una concentración de profesionales en Buenos Aires (51.60%) y Santa Fe (16%), con el 67% dedicado a pequeñxs animales.

Argentina estudia el cannabis en la salud de los animales
“Analizamos los datos del relevamiento de profesionales de la República Argentina que prescriben cannabis y generamos un informe situacional que ayudará a desarrollar el futuro de esta noble medicina en veterinaria”, escribió Diana Banach, una de las médicas veterinarias que fue parte del proyecto, junto a la investigadora Paola Ferrero y la asociación Veterinarios Cannábicos.

El 77% de los casos tratados involucraba a perros, principalmente para aliviar dolor osteomioarticular crónico asociado al envejecimiento. Los preparados, derivados de distintos quimiotipos, demostraron mejoras significativas. Los gatos, que representaban un 21%, tuvieron resultados prometedores para convulsiones y trastornos del comportamiento con preparaciones de alto CBD (quimiotipo 3).

A pesar de los indicadores positivos, la necesidad de otros estudios controlados para validar los efectos de los cannabinoides en mascotas persiste. Además, la variabilidad en la regulación legal global trae desafíos adicionales. Por lo tanto, es primordial seguir aportando datos que indiquen que los tratamientos con cannabis en animales funcionan.

La evidencia científica abre camino. A través de ella, la comunidad veterinaria argentina logrará expandir su formación, obtener productos de mayor calidad e iniciar ensayos controlados que les ayuden a incidir aún más en la medicina cannábica.

 

Fuente: elplanteo.com

Bodega de Esencias

Medicina Natural. Productos Puros Obtenidos De Vegetales en Forma Sustentable y en Armonía Con el Medioambiente. Aromaterapia y Cosmética Natural. Tienda de Cultivo - Vivero. Asesoramiento

Deja una respuesta