El cannabis puede ser útil en los trastornos del sueño entre los pacientes de edad avanzada

El uso terapéutico del cannabis ha sido un tema de creciente interés en el campo médico, y un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad de California en San Diego, arroja luz sobre el potencial beneficio del cannabis para tratar los trastornos del sueño en adultos mayores.

La investigación, publicada en el International Journal of Aging and Human Development, se basó en una encuesta anónima realizada a pacientes atendidos en una clínica geriátrica. De los 56 participantes, 83 de ellos, aproximadamente el 15%, declararon haber consumido cannabis en los últimos tres años.

Lo más destacado del estudio fue que el 29% de los consumidores de cannabis informaron que utilizaban esta planta para abordar problemas de sueño. Esta cifra es significativamente más alta que en otros grupos de edad y sugiere que el cannabis podría ser una opción terapéutica valiosa para aquellos que enfrentan dificultades para conciliar o mantener el sueño en la tercera edad.

Al analizar los datos, los investigadores encontraron que aquellos que consumían cannabis con fines de mejora del sueño eran más propensos a ser mujeres, utilizar productos que contenían THC (tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo del cannabis) y consumir cannabis con mayor frecuencia. También se observó que estos individuos utilizaban el cannabis para abordar una variedad de síntomas, lo que indica un posible efecto beneficioso en la gestión de múltiples condiciones de salud asociadas con el envejecimiento.

29% DE LOS CONSUMIDORES DE CANNABIS INFORMARON QUE UTILIZABAN ESTA PLANTA PARA ABORDAR PROBLEMAS DE SUEÑO

El Dr. John Kaufmann, uno de los investigadores principales del estudio, destacó: “A medida que el consumo de cannabis sigue aumentando en las poblaciones de edad avanzada, es esencial delinear mejor cómo se puede utilizar el cannabis de forma segura y eficaz para mejorar la salud del sueño de los adultos mayores”.

Si bien estos resultados son prometedores, los investigadores también enfatizan la importancia de realizar más estudios para comprender completamente los efectos del cannabis en la calidad del sueño y la seguridad a largo plazo, especialmente en la población de edad avanzada. Además, destacaron la necesidad de desarrollar pautas claras para el uso terapéutico del cannabis en este grupo demográfico vulnerable.

A medida que el debate sobre el cannabis y sus aplicaciones médicas continúa, este estudio aporta evidencia adicional sobre el potencial beneficio del cannabis para tratar los trastornos del sueño entre los pacientes de edad avanzada. Con una población envejecida cada vez mayor, la investigación futura en esta área podría proporcionar opciones valiosas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que enfrentan dificultades para dormir.

Kaufmann CN, Malhotra A, Yang KH, Han BH, Nafsu R, Lifset ET, Nguyen K, Sexton M, Moore AA. Cannabis use for Sleep Disturbance Among Older Patients in a Geriatrics Clinic. Int J Aging Hum Dev. 2023;97(1):3-17.

 

Fuente: cannabismagazine.net

Bodega de Esencias

Medicina Natural. Productos Puros Obtenidos De Vegetales en Forma Sustentable y en Armonía Con el Medioambiente. Aromaterapia y Cosmética Natural. Tienda de Cultivo - Vivero. Asesoramiento

Deja una respuesta