Del encuentro participaron 23 organizaciones, 6 enviaron adhesión y 11 efectores ya conforman la Red.
Se realizó una jornada de trabajo en las instalaciones de la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) para intercambiar ideas sobre el uso de cannabis terapéutico.
Desde la Provincia de Buenos Aires (PBA) se tomó la decisión de agregar a la agenda sanitaria el uso del cannabis como una temática emergente en el marco de la Prevención de Enfermedades No Transmisibles.
El ministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak, señaló que se conformó la Red de Equipos de Salud para realizar abordajes integrales de usos de cannabis terapéutico en efectores públicos de la Provincia.
“El objetivo es intercambiar ideas y experiencias en la temática y construir perspectivas a futuro”, afirmó el funcionario quien aseguró que también se crearán herramientas para “el fortalecimiento de la atención, acompañamiento y cuidado de los equipos de salud en los usos de cannabis terapéutico”.
A su turno, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, afirmó que desde la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Buenos Aires ya trabajan para incorporar el cannabis a la agenda sanitaria.
“Junto Nicolás Kreplak y organizaciones que trabajan en el uso del cannabis terapéutico realizamos una jornada de trabajo donde intercambiamos ideas y experiencias sobre el tema”, expresó la funcionaria.
La profesional del área de cannabis en PBA y Trabajadora Social, Constanza Carnali, dialogó con Cannabica Argentina y afirmó que el Ministerio de Salud de la provincia trabaja desde el 2021 sobre diferentes aspectos relacionados con el cannabis.
“En ese momento se trabajó en armar un material informativo para los equipos de salud y también un espacio de capacitación con la intervención de referentes y expertos académicos y de organizaciones sociales”, aseguró Carnali.
Sobre la reunión de este lunes en IOMA, Constanza señaló que se propuso el armado de una mesa interministerial de cannabis, que no sea solo de hecho, sino que sea por acto administrativo, para contar con una resolución al respecto y poder avanzar en ese sentido.
Líneas de trabajo actuales
Carnali afirmó que desde marzo del 2023, el área de cannabis forma parte de la Dirección de Prevención de enfermedades no transmisibles a cargo del doctor Matías Duca y trabaja en 4 líneas de trabajo prioritariamente: Capacitación, Difusión, Investigación y Articulaciones institucionales. “Se trabaja articulando con las organizaciones sociales, efectores de salud y otros espacios institucionales como ministerio de Justicia y Derechos Humanos de PBA, Ministerio de Desarrollo Agrario, Universidades, entre otros”, aseguró la profesional.
Fuente: cannabicaargentina.com