Estudio: el cannabis inhibe el cáncer de mama

Un estudio de investigación de noviembre de 2018 realizado en Sudáfrica titulado “Inhibición comparativa del crecimiento, la invasión y la angiogénesis de las células del cáncer de mama por el cannabis procedente de 16 ubicaciones geográficas” que se publicó en el South African Journal of Botany investigó la posible eficacia anticancerígena del cannabis tratamiento, específicamente la eficacia o el cáncer de mama.

El estudio informó que la “actividad anticancerígena del cannabis está bien documentada en la literatura científica” y que los cannabinoides producidos por el cáñamo y el cannabis, incluidos el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC) “no solo inhiben la proliferación [crecimiento] de células [cancerosas] , pero también detienen el crecimiento de células [cancerosas] diferenciadas”.

 

Actividad anticancerígena del cannabis

La investigación señaló que el cannabis ha demostrado múltiples vías de alivio para los pacientes con cáncer, incluida la eliminación de células cancerosas y la capacidad de “aliviar las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia”. Los científicos agregaron que “también se dice que los cannabinoides son efectivos en el control del dolor “.

El estudio anotó que el cáncer de mama, uno de los más de 100 tipos de la enfermedad mortal, “es uno de los tumores malignos humanos más comunes y la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en las mujeres”.

 

“El cáncer de mama es una de las neoplasias malignas humanas más comunes y la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en las mujeres”.

 

Cultivares de Cannabis “Muy Importantes”

Los autores del estudio señalaron la importancia de “qué cepa o cultivo particular de la planta se está utilizando”. Debido a que diferentes cultivares producen perfiles de cannabinoides y terpenos altamente variables (junto con docenas de otros tipos de compuestos), el cultivar exacto que se emplea en la investigación o por un profesional médico en el tratamiento real de un paciente con cáncer es extremadamente importante y, en gran medida, , determina el resultado de la terapia.

Los investigadores señalaron que, en Sudáfrica, se presentan más problemas por la “aparente identificación errónea y confusión entre ‘cáñamo’ y ‘dagga’, como se conoce a C. sativa L. en el sur de África”.

 

El estudio

El estudio analizó “16 muestras autenticadas [de cannabis] recolectadas de varias partes del mundo, incluida [la] parte sur de África”. Estas muestras involucraron siete cultivares de cáñamo y nueve de “dagga”, o cannabis/marihuana.

 

El estudio documentó no solo el contenido de cannabinoides y terpenos de las muestras, sino también el “contenido total de flavonoides”.

 

Resultados

El estudio informó una gran cantidad de variación de los flavonoides presentes en las muestras de cáñamo y cannabis. Algunos cultivares presentaban casi el doble del volumen de flavonoides que el promedio entre todas las muestras. También identificó que la ubicación geográfica de la que se obtuvo un cultivar resultó en un perfil de flavonoides diferente.

También encontró que los perfiles de cannabinoides de las muestras “pueden ser indicativos del país de origen” y “factores ambientales”.

 

Flavonoides y terpenos

El estudio informó que los efectos anticancerígenos producidos por el cannabis y el cáñamo “podrían estar correlacionados con la presencia de varios compuestos vegetales secundarios biológicamente activos, incluidos los flavonoides” y que los flavonoides producen “profundos efectos sinérgicos” y también pueden actuar solos o en combinación con terpenos y cannabinoides

 

Los efectos anticancerígenos producidos por el cannabis y el cáñamo “podrían estar correlacionados con la presencia de varios compuestos vegetales secundarios biológicamente activos, incluidos los flavonoides”.

 

Los flavonoides tienen la función evolutiva de agregar pigmento a la planta para atraer polinizadores y propagadores (incluidos los cultivadores humanos) y desviar a los depredadores y las plagas.

Al igual que los terpenos, los flavonoides son producidos por miles de especies de plantas distintas al cannabis en la naturaleza. El estudio informó que los flavonoides se encuentran en las “flores, hojas y tallos” de la planta de cannabis, pero que los cannabinoides se producen solo en las flores (y, más específicamente, en las glándulas de tricomas casi microscópicas de las flores).

Los cannabinoides inhiben el crecimiento del cáncer

El estudio informó que los cannabinoides inhiben la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos sanguíneos existentes. Este es un mecanismo por el cual los tumores cancerosos crecen y se diseminan. “La inhibición de la angiogénesis es [el] objetivo más emergente para inhibir las células cancerosas y los cannabinoides [han resultado] efectivos para inhibir la angiogénesis en modelos experimentales”. El estudio informó que la angiogénesis sostenida es “un sello distintivo del cáncer” y es “esencial en el crecimiento, la invasión y la metástasis del tumor en todos los tipos de células [cancerosas]”.

El receptor CB1 del sistema endocannabinoide, en particular, “se considera [un] objetivo prometedor [para futuras investigaciones] sobre el ‘crecimiento e invasión de células de cáncer de mama'”.

 

Los científicos informaron que las células de cáncer de mama cuentan con receptores celulares CB1 y CB2. Estos receptores especializados son parte del sistema endocannabinoide humano (ECS) y se unen tanto con endocannabinoides (como 2-AG y anandamida) como con fitocannabinoides como CBD y THC. Anotaron que el receptor CB1, en particular, “se considera [un] objetivo prometedor [para futuras investigaciones] sobre el ‘crecimiento y la invasión de células de cáncer de mama'”.

Conclusiones

Los autores del estudio concluyeron que varios cultivares de cannabis y cáñamo entre los que se probaron demostraron “actividad antiangiogénica” y eran parte de varios mecanismos bioquímicos mediante los cuales se previno o ralentizó el crecimiento del cáncer. Basado en esto, el estudio informó que las terapias que involucran flavonoides, terpenos y cannabinoides producidos por el cáñamo y el cannabis pueden producir resultados positivos para los pacientes con cáncer de mama.

Los científicos destacaron la necesidad de realizar más estudios para “determinar y cuantificar” los compuestos particulares del cáñamo y el cannabis que pueden brindar la mejor eficacia a los pacientes con cáncer y, en particular, a los que padecen cáncer de mama. También expresaron su deseo de que los resultados de su investigación pudieran “ayudar a influir en las políticas del gobierno [y] merecer más estudio”.

Fuente: higherlearninglv.co

Bodega de Esencias

Medicina Natural. Productos Puros Obtenidos De Vegetales en Forma Sustentable y en Armonía Con el Medioambiente. Aromaterapia y Cosmética Natural. Tienda de Cultivo - Vivero. Asesoramiento

Deja una respuesta