Estudio Israelí Confirma que el Cannabis Ayuda a Pacientes con Fibromialgia

Vivir con fibromialgia es un desafío muy doloroso. Quienes sufren esta enfermedad también experimentan fatiga y dificultades cognitivas que pueden generar altibajos desagradables. Esta condición afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres… pero afortunadamente se puede tratar con cannabis.

En un estudio reciente publicado en Pain Practice, se descubrió que la marihuana tiene un efecto beneficioso a corto plazo en la calidad de vida de las mujeres que padecen fibromialgia resistente a tratamientos. Los nuevos hallazgos se basan en un estudio reciente realizado en Israel, que demostró que lxs pacientes con fibromialgia que usan cannabis redujeron los dolores.

“A medida que aumenta el uso del cannabis en todo el mundo, lxs investigadores cuestionan la función de esta sustancia en el tratamiento de la fibromialgia, que es uno de los síndromes de dolor más común de la actualidad. La medicina moderna descubrió el rol del sistema endocannabinoide en la fisiopatología del dolor neuropático. En estudios previos se ha demostrado que el cannabis es eficaz, ya que mejora el sueño al profundizar y alargar el ciclo de sueño. Otra ventaja del tratamiento con cannabis es el alivio del dolor sin efectos secundarios significativos”.

Qué dice el estudio

Lxs investigadores utilizaron el cuestionario sobre la Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud para analizar el impacto del tratamiento con cannabis en 30 mujeres entre 18 a 70 años que padecen fibromialgia resistente a los tratamientos.

El cuestionario comprende cuatro aspectos: psicológico, salud fisiológica, relaciones sociales y entorno. Las participantes completaron los cuestionarios antes de tratarse con cannabis y durante el seguimiento de un mes.

En el seguimiento, las participantes informaron sobre mejoras en la calidad de vida en general, con una puntuación de 1,97 de 5 puntos. También presentaron mejoras respecto a actividades cotidianas, en el aspecto psicológico, en la salud general y física, así como disminución de dolores, malestares y fatiga.

Las mujeres que usaron cannabis también mostraron tener una autoestima más alta y disfrutar mucho más de actividades recreativas y de ocio. Otras mencionaron mejoras relacionadas a la memoria, concentración, sentimientos positivos y sexo.

¿Qué sigue ahora?

De todas formas, lxs investigadores indicaron que se necesita más investigación.

“Los estudios epidemiológicos que se realicen a futuro deberían examinar otros factores de confusión, como el índice de masa corporal (IMC), la ansiedad, la depresión, los trastornos o rasgos de personalidad, los problemas médicos crónicos y diversos medicamentos de uso habitual”, señalaron.

Empresas de cannabis aportan avances científicos

Por su parte, la empresa de cannabis Flora Growth Corp. FLGC
fue una de las primeras en emprender ensayos clínicos sobre el uso de cannabinoides para el tratamiento de la fibromialgia y el dolor crónico.

El año pasado, la empresa firmó un acuerdo para comenzar con ensayos clínicos a nivel global y los centros de investigación primarios estarán situados en Estados Unidos y el Reino Unido.

“Nuestro equipo está muy emocionado de anunciar nuestra incursión en la ciencia de los cannabinoides. Esto nos ayudará a alcanzar el objetivo de desarrollar productos farmacéuticos de cannabis, al mismo tiempo que trabajamos para avanzar en la investigación global de los cannabinoides. También nos ayudará a convertirnos en líderes de pensamiento en el sector”, dijo en aquel momento Luis Merchan, presidente y CEO de Flora Growth.

 

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Bodega de Esencias

Medicina Natural. Productos Puros Obtenidos De Vegetales en Forma Sustentable y en Armonía Con el Medioambiente. Aromaterapia y Cosmética Natural. Tienda de Cultivo - Vivero. Asesoramiento

Deja una respuesta