La Rioja asiste a 30 pacientes pediátricos con epilepsia refractaria con su cannabis medicinal

El tratamiento se dispensa de forma gratuita y según los responsables del programa ya está mostrando buenos resultados. Federal, como se nombró al producto, también se consigue en farmacias bajo receta médica.

Desde diciembre del año pasado, en el sistema sanitaria y las farmacias de La Rioja se puede acceder a Federal, el cannabis medicinal producido por Agrogenética Riojana, una empresa estatal con la participación de diferentes secretarias del gobierno provincial, las universidades nacionales de Chilecito y La Rioja y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “El aceite está indicado para una gran cantidad de patologías como trastornos neurológicos, epilepsia refractaria, estrés, trastornos del sueño, todo lo que es relajación, y después en distintos ratios con THC, es uno de los mejores tratamientos para lo que se llama dolor crónico de baja intensidad”, sostuvo en su momento Benjamín Enrici, presidente de la firma.al tratamiento se accede a través de una receta médica, en las farmacias locales, y a través del sistema sanitario provincial. En este segundo caso, es muy importante el avance que se logró en pacientes pediátricos, que tienen patologías graves y encuentran en el producto una mejora en su calidad de vida. Actualmente, se informó, hay 30 menores realizan tratamiento con el cannabis medicinal. En ese aspecto, se admitió que existe mucha expectativa respecto al uso del cannabis medicinal en niños, tanto a nivel provincial como nacional, ya que “estamos teniendo una importante respuesta en los tratamientos, más que todo en la epilepsia refractaria”. Al respecto, el neurólogo infantil Oscar Villalba indicó que Federal es un medicamento que “actualmente es muy solicitado, lo que requiere de una gran responsabilidad por parte de los médicos, para indicarlo en los casos que sea necesario, en las dosis necesarias, este medicamento tiene indicaciones precisas calculadas matemáticamente, con relación al peso, la edad, a la patología, a la evolución de la misma, etc.”.

El cannabis medicinal de La Rioja cuenta con aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Al respecto, Villaba comentó que su uso está siendo estudiado en el mundo para otras patologías y se están viendo las respuestas. “No solamente para la epilepsia que ya está comprobada, también se está usando para el dolor crónico, dolores agudos, dolores por procesos oncológicos, para los síndromes de los tics nerviosos, pacientes con trastorno del espectro autista (TEA), en el caso de adultos, mayores para tratar el alzhéimer, como regulador de sueño, etc.”, destacó. Otra aclaración importante que realizó es que este medicamento es muy seguro, no tiene reacciones adversas, no genera problemas en interacción con otros fármacos. A lo que agregó que cada patología tiene un lapso de tratamiento y una forma de indicación determinada. En tanto, mencionó la importancia del uso responsable de esta medicación. “Es importante que el medicamento que utilicemos esté autorizado”. Finalmente, el especialista remarcó que actualmente se encuentra capacitando a médicos de otras provincias, asimismo se reciben en La Rioja pacientes de otras provincias y de países vecinos, como es el caso de Chile.

En tanto, en el marco del boom del uso de estos productos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participó de un estudio “pionero” comparativo entre laboratorios que trabajan para el sector del cannabis medicinal con el objetivo de que analizan sustancias clave de la planta para uso médico, informó el organismo. Del estudio participaron 27 laboratorios que evaluaron sus desempeños en el análisis de muestras, los resultados obtenidos y para detectar oportunidades de mejora en el uso del cannabis medicinal para el tratamiento de dolores y el control de enfermedades, como la epilepsia, intestinales, entre otras. “Participaron 27 laboratorios del país, tanto públicos como privados, y a cada uno le enviamos muestras de las dos sustancias activas principales del cannabis THC y CBD, que tuvieron que analizar mediante sus propios métodos y patrones. Luego, comparamos todos los resultados con un valor de referencia del Inti para conocer el desempeño (analítico) de cada establecimiento”, detalló Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI. Como resultado, especialistas del Servicio Argentino de Interlaboratorios del INTI pudieron evaluar el desempeño de cada laboratorio en tres categorías: satisfactorio, cuestionable o no satisfactorio, y realizaron sugerencias de mejora en los procesos de análisis. Para realizar la clasificación se tomaron como referencia las normas ISO 17043 de evaluación de la conformidad; la ISO 13528 sobre pruebas de competencia mediante comparación entre laboratorios; y la resolución 781/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, referida a productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, destinados al uso y aplicación en medicina.

 

Fuente: miradaprofesional.webnode.page

Bodega de Esencias

Medicina Natural. Productos Puros Obtenidos De Vegetales en Forma Sustentable y en Armonía Con el Medioambiente. Aromaterapia y Cosmética Natural. Tienda de Cultivo - Vivero. Asesoramiento

Deja una respuesta