¿Puedo donar sangre si uso cannabis?

Esta es una pregunta muy frecuente entre personas usuarias de la planta. Es lógico, donar sangre es algo que puede sugir como necesidad y las dudas se disparan.

Vamos a ver de forma sencilla cómo responder a esa consulta que nos hacemos con nosotros mismos cada vez que tenemos que enfrentar ese momento.

¿Puedo donar sangre si uso cannabis?
Cualquier usuario sano de cannabis, es decir, sin enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes (o cualquier afección que impida la donación de sangre) ni infecciones como el VIH o la sífilis, puede donar sangre regular u ocasionalmente.

¿Quedan restos de cannabis en el cuerpo?
Cuando usamos cannabis, la mayoría de los principios activos son procesados y metabolizados por el hígado, como sucede con todas las sustancias, naturales o artificiales, que ingieren los seres vivos.

Este proceso genera una oxidación que da origen a sustancias o subproductos del proceso conocidos como metabolitos, en su mayoría completamente inertes y que se terminan excretando del cuerpo como cualquier residuo.

Más del 65% de estos metabolitos es excretado a través de las heces (en su mayor parte 11-OH-THC) y un 20% por la orina (principalmente el THCCOOH que es el metabolito mas buscado por los análisis estandar de detección de drogas).

¿Tengo que dejar de usar cannabis para donar sangre?
La vida media del THC-COOH, es entre 2 y 7 días, detectable en plasma, variando entre un promedio de 1 a 3 dias para usuarios esporádicos y entre 5 a 13 días en usuarios frecuentes, por lo que si una persona no se siente bajo los efectos del cannabis, está apta para donar.

Igualmente se recomienda no concurrir a donar sangre si la persona se encuentra bajo los efectos del alcohol, psicofármacos u otras sustancias psicoactivas sean legales o ilegales. Siempre es recomendable reducir el uso de psicoactivos los días previos a la donación.

En la sección de preguntas frecuentes del sitio web del Ministerio de Salud se aclara sobre la situación del cannabis: “Las personas que hayan utilizado marihuana, en la mayor parte de los países, no son diferidas”, es decir no son impedidas de donar y en todo caso queda a criterio del médico.

Si hay una diferencia con otras sustancias: “Los que hayan utilizado drogas inyectables deben ser diferidos en forma permanente. Por el consumo de otras drogas, será la evaluación médica la que determine si se puede o no donar, dado que fundamentalmente se evaluará el grado de adicción y eventuales riesgos a los que haya podido estar expuesto durante el efecto de las mismas.”

Para saber donde podés donar sangre en tu localidad o realizar consultas sobre el tema, comunicate con la Cruz Roja Argentina.

 

Fuente: revistathc.com

Bodega de Esencias

Medicina Natural. Productos Puros Obtenidos De Vegetales en Forma Sustentable y en Armonía Con el Medioambiente. Aromaterapia y Cosmética Natural. Tienda de Cultivo - Vivero. Asesoramiento

Deja una respuesta