El actor, comediante y conocido fumeta Seth Rogen ha dicho: “Fumo hierba todo el día y todos los días y lo he hecho durante 20 años. Para mí, es como gafas o zapatos”. Si el trabajo de Seth Rogen, más famoso por las películas Knocked Up y Pineapple Express y el programa de televisión Freaks & Geeks, no te suena, entonces probablemente hayas escuchado la canción de Dr. Dre, “Smoke Weed Every Day”. Definitivamente has oído hablar del empresario del cannabis e ícono de la cultura de la marihuana Snoop Dogg, quien supuestamente fuma la friolera de 81 blunts por día.
No hay duda de que hay muchas celebridades y consumidores que fuman marihuana todos los días. Pero plantea una pregunta aparte: ¿fumar marihuana todos los días es una buena idea? Si es así, ¿qué sucede realmente?
El THC y tu cuerpo y cerebro
Para obtener más información, hablamos con el Dr. Adie Rae, científico asistente del Instituto de Investigación del Legado con sede en Portland, Oregón. También es la experta residente en la ciencia del cannabis y farmacología aquí en Weedmaps.
Sin lugar a dudas, el consumo de cannabis tiene muchos beneficios, que incluyen, entre otros: controlar el dolor crónico, mejorar el TEPT, ayudar a las personas a aumentar de peso, controlar la epilepsia y la ansiedad, y mucho más. Y no olvidemos que el consumo de cannabis puede despertar la creatividad y la productividad, y simplemente ser divertido sin ninguna justificación gracias al THC, el cannabinoide que te coloca.
Sin embargo, según el Dr. Rae, hay más razones para no fumar hierba que para consumir con tanta regularidad. Si bien la definición de lo que constituye un consumo excesivo está en debate, Rae dice que el consumo excesivo de cannabis puede aumentar el riesgo de las siguientes afecciones:
- Hiperémesis: una condición rara que conduce a vómitos repetidos y severos, se asocia con el uso diario de cannabis.
- Trastorno por consumo de cannabis: un diagnóstico dado para el consumo problemático de marihuana.
- Esquizofrenia/psicosis: la esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico raro que incluye delirios, alucinaciones, habla y pensamientos desorganizados. La psicosis es solo un síntoma de la esquizofrenia que afecta la forma en que el cerebro procesa la información. El consumo temprano y excesivo de cannabis puede expresar síntomas de esquizofrenia.
- Abuso de otras sustancias (que Rae enfatiza es correlación y no la teoría de entrada de que el cannabis causa el abuso de otras drogas).
Es posible que hayas escuchado la cita: “Médico, cúrate a ti mismo”, y algunos sostienen que todo consumo de cannabis es en última instancia medicinal, ya sea intencional o no. Sin embargo, en algunos casos, el consumo excesivo de cannabis podría empeorar algunos aspectos de nuestra salud. “Existe la posibilidad de que el consumo diario pueda empeorar la depresión e interferir con la reproducción masculina y femenina”, añadió Rae. “Pero los datos son confusos y se necesita más investigación”.
Desarrollar la tolerancia al THC y el sistema endocannabinoide
Un hecho que no necesita explicación para los consumidores es que el consumo regular de cannabis conduce inevitablemente a la tolerancia. Durante el consumo de marihuana, el THC se adhiere a los receptores CB1, ubicados en todo el cuerpo como parte del sistema endocannabinoide, un proceso fisiológico que ayuda al cuerpo a crear y mantener la armonía corporal. Cuando el THC se bloquea en el receptor CB1, no solo tenemos la sensación de estar “drogados”, sino que otros sistemas están modulados, incluyendo el sueño, el dolor y el apetito.
Pero cuando el THC se consume regularmente o durante períodos prolongados de tiempo, la sensibilidad del receptor CB1 se reduce, lo que conduce a efectos reducidos. El tiempo que tarda la tolerancia en establecerse depende de algunos factores, incluida la frecuencia con la que consume, el nivel de THC que está consumiendo y su propia biología personal.
“La tolerancia significa que se necesita más y más para lograr el efecto deseado”, explicó Rae. “Esto puede ponerse bastante feo, donde la gente ya no puede drogarse con la flor, y solo pueden sentir algo si usan comestibles o dabs en dosis altas. El aumento de la frecuencia y las altas dosis de THC también están asociadas con todos los riesgos potenciales mencionados anteriormente”.
Desarrollar tolerancia al cannabis también puede ser costoso. Una vez que haya desarrollado la tolerancia, para cumplir con el mismo efecto deseado, tendrá que hacer una de dos cosas: 1) gastar más dinero para consumir con más frecuencia, o 2) consumir productos de THC de mayor potencia, que pueden alcanzar los $ 75 o más por un octavo.
Para evitar la tolerancia, Rae dijo que los consumidores deberían tomar un “T-break”, un descanso deliberado del consumo de cannabis para restablecer la tolerancia del cuerpo al THC. “Al tomar descansos regulares de tolerancia, al menos 48 horas cada 30 días, una persona puede mantener su sistema endocannabinoide sensible al THC”, agregó. “No se requiere aumentar las dosis para sentir los efectos del cannabis, evitando el aumento de la dosis y, por lo tanto, evitando riesgos y costos”.
¿Deberías fumar hierba todos los días? Probablemente no. Asegúrese de sacar tiempo para un descanso en T para obtener los mayores beneficios tanto financieros como para su buena salud.
Fuente: weedmaps.com