SENASA: inician prueba para transporte legal de esquejes y plantines en Argentina

El transporte legal de esquejes y plantines en Argentina es una de las grandes dificultades de la regulación local. Ahora, las autoridades avanzan para resolver uno de los obstáculos que tiene hoy la industria del cannabis: trasladar materia vegetal entre municipios y, sobre todo, entre provincias.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) está trabajando en una prueba piloto para que los productores y viveristas inscriptos en el registro RENFO de esa institución puedan tener el permiso para trasladar cannabis legalmente.

Diego Peña es el coordinador de la Mesa Estratégica de Cannabis y de Cáñamo Industrial, que funciona bajo la órbita del SENASA y contó que “el primer DTV-e de cannabis del país se realizó desde Botanicanns, en San Vicente, hasta Agrogenética La Rioja, en la región de cuyo”.

Transporte legal de esquejes y plantines en Argentina: Qué es la DTV-e
La DTV-E es el permiso de tránsito vegetal del Senasa que usan todos los emprendimientos agropecuarios para hacer traslados. El objetivo es que toda la industria del cannabis pueda funcionar con este mismo mecanismo.

Todas las gestiones relacionadas con el DTV-e se realizan por medio del SIGDTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal), completamente por autogestión.

“Aún falta mucho trabajo y gestión para poder implementarlo masivamente. Así que estamos instando a los viveros, semilleros y propagadores de plantines de cannabis habilitados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) a que se registren en el SENASA como primera medida”, explicó el funcionario.

A diferencia de lo que sucede con las semillas, que son incumbencia plena del INASE, el traslado de plantines y esquejes requiere de un permiso del SENASA.

La DTV-E cumple la función de respaldo sanitario de cargas de productos vegetales y sirve para garantizar que el producto que se traslada no tiene enfermedades, virus, bacterias, hongos o plagas.

Por ahora, buena parte de los actores de la industria vienen respaldándose en el RENFO. Se trata del Registro Nacional de Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal. Se trata de un registro de viveros del SENASA y tiene una función similar al DTV-E.

Permisos de importación y exportación
Una de las dudas más frecuentes en la industria es qué sucede con los permisos a la hora de pensar en importar o exportar plantines y esquejes. Para el traslado de materia vegetal entre países también rigen criterios sanitarios para evitar la propagación de enfermedades.

Para el primer caso, Diego Peña respondió que en la actualidad se requieren los permisos fitosanitarios internacionales, que se realizan a través del trámite Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI).

Lo mismo sucederá para el segundo caso, cuando Argentina exporte germoplasma, aseguró Peña. En esos casos “el SENASA deberá emitir los AFIDI de exportación”, agregó el funcionario.

 

Fuente: revistathc.com

Bodega de Esencias

Medicina Natural. Productos Puros Obtenidos De Vegetales en Forma Sustentable y en Armonía Con el Medioambiente. Aromaterapia y Cosmética Natural. Tienda de Cultivo - Vivero. Asesoramiento

Deja una respuesta